Nacimientos por cesárea en Puerto Rico

Últimamente hemos escuchado de diversas fuentes que la cantidad de nacimientos por cesárea en Puerto Rico (PR) es alarmante en comparación con las cifras en Estados Unidos (US). De acuerdo con datos del CDC, el 32% de los nacimientos en US en el 2012 fueron por cesárea. Los datos más recientes de PR indican que cerca del 45% de los nacimientos en la Isla en el 2011 fueron por cesárea (Instituto de Estadísticas de PR). Es decir, los nacimientos por cesárea son 13% más frecuentes en la Isla en comparación con US. A pesar que las tasas de nacimientos por cesárea varían de acuerdo a la edad gestacional, lo que es interesante es que tanto en US como en PR las cifras han aumentado considerablemente en la última década. En el caso de PR, la Figura 1 indica que de 1998 a 2011 hubo un incremento en cerca del 15% en los nacimientos por cesárea (este número es cercano al 10% en US; ver fuente). Vale la pena mencionar que pareciera haber una tendencia a una disminución en los nacimientos por cesárea en los últimos años.

De otro lado, la Figura 2 presenta los por cientos de nacimientos por cesárea para los diferentes pueblos de PR (los pueblos más pequeños son etiquetados como Otros) en el período 2003-2011. Tanto en Bayamón como en Caguas el por ciento de nacimientos por cesárea es cercano a 60% (más de la mitad de los nacimientos), mientras que en los demás pueblos es cercano a 45%. Carolina es el único pueblo que muestra un por ciento mucho menor de nacimientos por cesárea (alrededor del 30%).

Estos números quizás lleven a muchos lectores a formular preguntas sobre este fenónemo en la Isla. Por ahora mi pregunta es: ¿Qué factores o variables (edad gestacional, edad de la madre, etc) están asociadas a los nacimientos por cesárea?. Esta pregunta la intentaré responder en otra capsula informativa haciendo uso de modelos estadísticos que puedan darnos más información sobre este problema de salud pública, como muchos lo han llamado.

Figura 1

Nacimientos_Puerto_Rico

Figura 2

Pueblos_Puerto_Rico


Nota: Los datos y gráficas presentadas en esta página son de caracter informativo. Estas gráficas fueron generadas  usando los datos de Birth Data Files (National Center for Health Statistics) disponibles en la página del Instituto de Estadística de PR. Agradecimientos a la estudiante de nuestro programa de maestría, Liz Terán, por su ayuda en el procesamiento de los datos y la creación de las gráficas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s